Marketing viral y marketing encubierto

Cuando se hacen analogías entre la biología y la informática a menudo se acierta fácilmente y las connotaciones son claras y directas. El ejemplo del virus es clásico. Así que cuando por primera vez escuché el término de publicidad o marketing viral lo asocie con aquellas campañas publicitarias que utilizaban el correo y las nacientes redes sociales para propagarse. El punto más interesante de esta nueva acepción de la palabra viral era sin duda que, como los virus, el márquetin viral se extiende por población potencialmente susceptible. Es decir, que cuando una campaña de márquetin viral se inicia publicándose en alguna red social, es más probable que sea compartida y extendida por aquellos usuarios a los que más llama la atención y por tanto, más suceptibles de verse influídos por ella son.

Póster de la campaña "viral" de Rockstar para promocionar GTA IV

Póster de la campaña "viral" de Rockstar para promocionar GTA IV

Sin embargo, de repente, el término viral pasó a referirse a casi cualquier movimiento de publicidad online. Y lo que es más raro, se empezó a conocer como publicidad viral aquella que aun refiriéndose a productos de ficción como series de televisión, películas, novelas o videojuegos utilizaban recursos comunes y socialmente aceptados de la red para establecerse como realidades tangibles. Por poner un ejemplo, nadie pensaría que la compañía Acme Security Systems había sido hackeada realmente por el Joker. Es más, nadie pensaría que la compañía realmente existiese… ¿o sí? Basándome en mis investigaciones recientes, este es sólo un ejemplo de marketing encubierto, que es como se denomina a esta técnica publicitaria. Siendo precisos, el uso de la realidad para apoyar hechos ficticios recibe el nombre de juego de realidad alternativa y existe información suficiente a este respecto como para escribir 5 ó 6 posts.

I Believe In Harvie Dent

Imagen de campaña para promocionar a Harvey Dent (Dos Caras en Batman) como alcalde de Gotham en http://www.ibelieveinharveydent.com

Hecha la aclaración y para que os vayais contagiando ahora que las pandemias están tan de moda os remito a la Experiencia Perdidos (refiriéndose a la serie de televisión de J.J Abrams) que destaca por ser uno de los primeros juegos de realidad alternativa en Internet aplicados de esta forma.

Como es un tema que me interesa bastante espero poder retormarlo más adelante, comentando con vosotros algunas de las campañas de publicidad encubierta y marketing viral más interesantes de los últimos tiempos.

About these ads

2 comentarios

  1. No he podido dejar de acercarme al video que salió hace poco, ambientado en el mundo del Half-Life 2. Al principio se pensó que era una campaña publicitaria.

  2. Bueno, no me extrañaría que se convirtiera en eso, pensad que Portal era un proyecto de fin de carrera…

    Hablando de virales en juegos, atentos a esta noticia:

    http://www.eurogamer.es/articles/cristianos-en-contra-viral-dante-inferno

    Lo que más miedo me ha dado ha sido descubrir la página de Catholic Video Gamers.

    (Nunca me había dado cuenta de cuánto se parece Catholic a Cthulhu…)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: