Mi opinión sobre FDI

Hace tiempo ideé una teoría sobre los tipos de personas que estudiaban informática. De primeras dividí a la gente entre tontos y listos. Lo lógico es que los tontos tardaran siempre más que los listos en terminar la carrera, siempre con algo de esfuerzo por parte de los listos claro. Pero la FDI de la complutense no funciona así, cuando entras aquí las reglas físicas y metafísicas del universo no funcionan. Entonces empecé a catalogar a los tipos de personas de la facultad:
Estan los uberfrikis genios superdotados. Pueden estar sacandose un moco de la nariz, realizando un dibujito sin prestar aparentemente atención a las explicaciones del profesor, y luego parece que tienen los libros metidos dentro de la cabeza, como si se los hubieran comido, asimilando las letras como impulsos nerviosos (… xD). No hace falta que diga que este tipo de personas terminan la carrera en 5 años, incluso estando en otras carreras a la vez (léase matemáticas).
También hay otro tipo de personas que suelen terminar la carrera en 5 años, los “menos listos” que estudian porque sí, es como cuando a un caballo le pones unas viseras para que solo miren hacia adelante. A un “menos listo” le pones un libro delante y lo estudia, luego no le preguntes la razón de por qué la estudió, solo sabe que tiene que estudiar para aprobar y punto, le da igual que eso sirva para algo. Suele ser gente con una vida social un tanto escasa, ya que un “menos listo” para estudiar necesita 23984 horas al día todos los días del año.
Puede que haya alguna persona entre medias de estos dos tipos que tambien acabe en 5 años, pero suelen ser los menos, gente supermotivada que desde pequeños sabían que iban a ser informáticos.
Ahora viene la clasificación de la gente supuestamente tonta, entre la que yo me incluyo (digo supuestamente porque estoy en este grupo claro… xD):
Gente tonta que no sabe que hace en la carrera, que no tiene motivación y que puede acabar la carrera en mas de 20 años si se lo proponen. Este grupo de gente tambien es minoritario, ya que la criba del primer y segundo año suelen ser suficientes (o eso pensaba yo…) como para que o acaben expulsados, o desistan y se vayan por su propio pie.
Y luego la inmensa mayoria, que no es una clasificación en si misma, ya que se incluye gente desde no muy lista hasta muy lista, pero todos con un denominador común: la poca motivación. Aquí es donde yo me incluyo. La poca motivación no viene porque no nos guste la carrera o cualquier cosa relacionada con ella. Lo que no nos gusta es el método de enseñanza. En que cabeza cabría pensar que hay que elegir las clases a las que tienes o no tienes que ir en funcion de lo útiles-inútiles que sean (lo lógico sería ir a todas las clases, porque todas deberían ser interesantes y enseñar algo). Pues aquí pasa, y sé que en otros muchos sitios también. No me voy a poner a clasificar ahora a los profesores, que eso ya daría para varios libros, pero yo puedo contar con los dedos de una mano a los que han conseguido que me pusiera a estudiar con ganas, que atendiera en clase incluso sentándome solo para que no me molestaran. Ultimamente mi motivación está creciendo, pero por factores ajenos a la facultad y lo que hay dentro de ella, y por eso hay gente que tarda 6,7,8… hasta 2389473 años en acabar, depende de la motivación que uno tenga, sobre todo para salir de allí y no ver más a muchos profesores (o por lo menos acabar sólo rodeado de profesores pino).
¿Y que quiero decir con todo esto? Que el sistema educativo español, las universidades y otros centros de enseñanza NO SABEN ENSEÑAR, y esto es un problema muy grave, porque la mayoría de la gente no cultiva motivación y ganas en las macetas de sus casas, y en las universidades por lo menos, la mayoría de la enseñanza es autodidacta. Y los tontos que acaban la carrera en 5 años después de terminar lo mismo no saben ni hacer la o con un canuto, pero tienen su título (titulitis titulitis!!!) al igual que lo tendré yo cuando acabe en quizás 7 años, sabiendo más en todos los aspectos, y no es por tirarme flores, pero es lo que pasa y lo tenía que contar.

(siento el turrón, esto lo escribí hace un par de años y a Jotum le parecía interesante).

5 comentarios

  1. Te has olvidado de un tipo que abunda mucho por todas partes: el tonto disfuncional que luego saca buenas notas. Y es que hay gente que es auténticamente imbécil (seguro que te viene más de uno a la mente) y luego son todo sobresalientes. Eso sí, no le pidas que te haga un programa que calcule el iva de un precio, por que eso “no está en los apuntes”. La universidad es un sitio destinado a machacar a la gente más o menos inteligente. Lo único que quieren producir es gente que se aprende de memoria unos apuntes, pero no saben nada que esté fuera de eso. Y lo peor es que hemos hecho una ingeniería, no derecho

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace tiempo ideé una teoría sobre los tipos de personas que estudiaban informática. De primeras dividí a la gente entre tontos y listos. Lo lógico es que los tontos tardaran siempre más que los listos en terminar la carrera, …..

  3. Esos son los “menos listos” que estudian porque si. Menos listos era por decirlo de forma suave, pero si, tontacos.

  4. Yo no lo termino de ver así pero distingo una verdad por ahí en el fondo de microondas, xP. Estoy casi de acuerdo pero ando dándole vueltas. Con lo que sí estoy al 100% es con la peña del libro sobre los ojos y “palante como los de alicante”. Ahora también te digo que esa gente no tiene por qué requerir muchas horas, hay auténticas máquinas del estudio entre ellos.

  5. Como ya dije, esto era mi opinion hace 2 años. Estoy bastante de acuerdo conmigo mismo del pasado, pero se podrian matizar bastantes cosas, y añadir alguna mas.
    Por ejemplo los alumnos atrapados (los que no quieren acabar la carrera, aunque sea inconscientemente), el tema de los borregos estudiantiles como bien dices, hay maquinas del estudio, pueden sacar notazas, y luego no han aprendido nada en realidad.
    Y bueno esto en realidad se podria extrapolar a cualquier institucion de enseñanza.
    PD. Si eres profesor, espero que no te haya ofendido esto, nosotros los estudiantes nos esforzamos por aprender (y bastante criticados que somos ya por todos), y los buenos profesores se esfuerzan por enseñar (para eso pagan no?)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: