Conspiranoia

A la gente le han fascinado las conspiraciones y las sociedades secretas desde tiempos inmemoriales. Ante cualquier calamidad, siempre se le echaba la culpa a algún tipo de sociedad secreta, sean los masones, los illuminati o algún otro grupo, real o ficticio. En el fondo, la gente necesita creer en la magia, y por eso es más fácil aceptar extrañas y descabelladas teorías que la fría y aburrida realidad.

Pero desde el asesinato de Kennedy, la pasión por las conspiraciones crece a un ritmo alarmante, y desde la aparición de Internet, cualquier idea, por peregrina que sea, encuentra pronto un grupúsculo de creyentes, o buscadores de la verdad, como suelen preferir llamarse. No hay más que ver el revuelo que causó el documental Zeitgeist, aclamado por muchos como una revelación prácticamente divina, sin atender a la gran cantidad de datos falsos creados a mayor gloria de la épica documental, si es que es apropiado utilizar esta palabra.

Una de las conspiraciones más famosas es la de la llegada del hombre a la Luna. La gente es capaz de imaginar las cosas más absurdas para justificar sus creencias, como la teoría de la bandera ondeante con el viento, y un montón más. En la entrada de la wikipedia se listan muchísimas de las hipótesis de los conspiranoicos mediante el uso de nociones de física adquiridas en primaria y saludables dosis de sentido común. Normalmente, un conspiranoico no se achica cuando la cruel realidad desmonta sus creencias, pero ayer estuve observando algunas fotos, y me gustaría ver qué comentarían al ver el rastro de las pisadas de los astronautas sobre la Luna.

Aterrizaje Apollo 14

Aterrizaje Apollo 14 (click para ampliar)

En la imagen pueden distinguirse los rastros dejados por los astronautas, como un par de lineas más oscuras sobre el gris polvo lunar. Es una pena no tener fotos de mayor resolución para poder verlo con más detalle… poder ver las huellas de una persona fuera de nuestro planeta.

¿Acaso fueron puestas ahí por algún tipo de misión secreta de la NASA dedicada a poner huellas allá donde hubieran aterrizado los módulos lunares y así acallar a los poseedores de la verdad? Nunca lo sabremos…


Actualización: aprovecho para enlazar tres artículos relacionados con este tema que han salido estos días en otros blogs que suelo leer, con motivo de la publicación del libro La conspiración lunar ¡vaya timo!, de Eugenio Fernández Aguilar autor del blog Ciencia en el S. XXI. La primera reseña, en el siempre interesante Física en la ciencia ficción, y la segunda, en el muy recomendable Historias de la ciencia.

5 comentarios

  1. Desde que vi el famoso documental (Operación Luna o El lado oscuro de la Luna), y siendo claro que es falso, no me puedo dejar de preguntar cómo pudo influír tantísimo en el pensamiento de la gente (sobre todo cuando se emitió por primera vez el día de los Inocentes).

    Las conspiranoias son divertidas, siempre y cuando sean coherentes. Pero, ¡ah! ¡Es tan tentador no creerse las versiones oficiales e intentar pensar por si mismos!

    Claro que hay gente que al pensar, falla miserablemente…

  2. El pensamiento crítico está bien. Por eso, me parece de mucho más valor la tarea de los debunkers: gente que se dedica a desmontar conspiraciones. Como en la entrada de la wiki, donde cada argumento conspiranoico es rebatido usando la ciencia, y no la imaginación.

    Lo que me saca de quicio es la gente que dice haber flipado con Zeitgeist por que es un documental que te abre los ojos y te enseña a pensar por ti mismo, pero en realidad se han tragado las ideas que han visto en una pantalla, sin ningún tipo de procesamiento intermendio. Se han tragado unos dogmas sin ni siquiera pensar si son coherentes o no, y se creen realmente “pensadores críticos”

  3. Los de google han puesto esas fotos de la luna trucadas, esta clarisimo xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Y lo de Zeitgeist, hombre, para flipar no es la pelicula, y sabemos que entre tanta flipada conspiranoica… joder es que me gusta la conspiranoia joder!!! Iker Jimenez es dios!

  4. Eh, a mí también me gusta ver a Friker, pero coño, sé que lo que cuenta es casi todo ficción!

  5. que dices, ya te crees todo lo que dicen por ahi…
    que es todo verdad, los osnis en canillejas y eso, los autenticos eso si

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: