Distrito 9 (II)

Hace unas semanas, el padawan y yo pensamos que sería interesante hacer críticas de películas desde distintos puntos de vista. Esta es mi opinión sobre Distrito 9, con la cabeza más fría, suavizado el furor inicial y habiendo discutido sobre ella largo y tendido con conocidos y amigos.

En general, mi opinión coincide mayoritariamente con lo dispuesto por mi colega: Distrito 9 es ciencia ficción y es interesante. También es acción y es divertida.

Póster de Distrito 9

Póster de Distrito 9

Para os que aun no sepan de que va, diremos sencillamente que hace 20 años, una nave extraterrestre se posa sobre la ciudad de Johannesburgo con un cargamento de alienígenas en condiciones deplorables, desnutridos y enfermos. El gobierno de Sudáfrica forma un movimiento para trasladarlos a tierra y ayudarlos. Levantan un campamento militarizado que se conocerá como el distrito 9 y pronto, las gentes de Sudáfrica se sienten acosadas por la presencia alienígena. Ahora la MNU, una compañía privada contratada por el gobierno, será la encargada de trasladar a los residentes del distrito a un campamento nuevo, alejado del núcleo urbano, donde no puedan incomodar a sus habitantes humanos.

La primera parte de la película narra en forma de falso documental, la realidad de la ciudad, el día a día del personaje principal y la interacción con los alienígenas. Evitando utilizar un único narrador y usando las entrevistas como recurso inicial, la película nos presenta un personaje principal normalucho y patético pero creíble. Un antihéroe en toda regla.

Distrito 9 es una peli que no deja indiferente. Hay mucha gente que la detesta, probablemente porque nos la vendieron mal. Quizá hayan querido que veamos Distrito 9 como una peli de crítica social y política y esto es un error. El mensaje del filme es claro y conciso, es una historia para el público general y busca más gustar y divertir que concienciar. No hay matices de opinión en su mensaje, el espectador tiene muy claro desde el principio quiénes son las víctimas y quiénes son los malos y gracias al falso documental es posible que sepa que el bueno es él mismo pero ¿y en la historia? ¿dónde anda el bueno? ¿dónde se ha metido el héroe que viene a liberar al oprimido del yugo del opresor? Creo que aquí está la chicha de la peli, en que el héroe no existe.

Monumento a la igualdad del Distrito 9

Monumento a la igualdad del Distrito 9

A lo largo de la cinta, el protagonista principal evoluciona hacia la realización personal. Vemos como el patético pero eficiente funcionario de la MNU, Wikus Van De Merwe, demuestra tener más pelotas de las que le atribuyéramos en un primer momento. No obstante, la película es concienzuda en su intento de presentar un personaje mediocre y mezquino, que sólo en los momentos de tensión libera un valor egoísta en pos únicamente de su propio beneficio. Es sólo en los últimos minutos del metraje que el protagonista revela cualidades verdaderamente heroicas.

Como no todo podía ser bueno, un punto que voy a reconocer débil, es que tras la enorme campaña viral (de la que hablaremos aquí mismo próximamente) en la que podíamos ver los carteles de «andén sólo para humanos» o «no sois bienvenidos», se echa en falta algo más de este desarrollo en la cinta. Y es que los publicistas han jugado muy bien su carta, presentándonos una rica realidad alternativa que podíamos descubrir por internet. Pero eso no está en la película, y se echa de menos.

Parada de bus sólo para humanos

Parada de bus sólo para humanos

No dudo que muchas cosas se quedaran en la cabeza de Neill Blomkamp (su director) o en la mesa de montaje y que viniendo la producción de Peter Jackson, mucho de este material fuera a ser incluido en la más que probable versión extendida (precognition mode on) pero no se puede vivir de versiones director’s cut. El trailer tiene que anunciar la película y últimamente la publicidad cinematográfica, si bien original, no es muy honesta.

Os dejo para terminar con el corto origen de todo este proyecto: Alive In Joburg. Disfrutadlo!

2 respuestas

  1. Estoy bastante de acuerdo contigo, aunque con matices en cuanto a la calidad heroica de Wikus, o de Christopher. Wikus reacciona como debería reaccionar un héroe, pero lo hace movido por el interés, por que si no salva a Christopher seguirá siendo un bicho. Y Christopher lo mismo, sólo busca el beneficio personal: se marcha con la nave, sin preocuparse del resto de alienígenas.

  2. Hombre, Christopher dice que volverá en tres años para liberar a su gente.

    La verdad es que el único momeno heroico que tiene Wikus es más por vergüenza que por empatía.

Deja un comentario