Relatos insólitos de samurais

Relatos insólitos de samurais

Relatos insólitos de samurais

No suelo seguir con demasiada atención las novedades en manga y anime, y tampoco soy demasiado aficionado al shonen. Sin embargo, de vez en cuando aparece algún título que me llama la atención, como este pequeño volumen, Relatos insólitos de samurais, de Hiroshi Hirata. Este tomo es una pequeña rareza dentro del panorama editorial del manga en España: un tomo único, compuesto de una serie de historias cortas, en lugar de pertenecer a una serie con cientos de números y con un aspecto visual y una temática que lo aproxima más a los mangas clásicos como Lobo Solitario y su cachorro que a los diversos Narutos y Bleachs.

En este tomo Hirata, en lugar de explorar algunas de las historias canónicas de samurais, como la saga de Path of the Assassin de Koike y Kojima o la de Vagabond de Takehiko Inoue, se dedica a narrar pequeñas anécdotas, aventuras de samurais olvidados por la historia, en la línea de sus otros volúmenes Héroes anónimos y Promesas rotas.

En estas historias podemos encontrar relatos más costumbristas acerca de la vida en el Japón feudal o al comienzo de la era Meiji hasta historias más clásicas de honor y venganza y una enrevesada trama de espías y ninjas. En todas ellas se tratan los temas clásicos del género de samurais: el honor, el valor, la lealtad como modo de vida en una sociedad extremadamente rígida y violenta, donde cada día podía ser el último.

Como ya comenté más arriba, el estilo de dibujo de Hirata es muy clásico, de trazo grueso y muy detallista, en el que merece la pena detenerse en cada viñeta, resistir la tentación de pasar las páginas al ritmo que le impone a la narración, rápido y sin apenas descanso, lejos de la típica narración descomprimida actual, en las páginas de Hirata cada viñeta aporta algo a la historia. Un tomo que seguro proporcionará un buen rato de lectura, seas un aficionado al manga o simplemente sientas algo de curiosidad por el Japón feudal, a un precio más que razonable (12 euros) por más de 200 páginas de lectura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: