Robando a un bluesman

Podríamos considerar la historia del rock and roll como la historia de un montón de gente que se ha dedicado a robar a los viejos bluesmen. Detras de Elvis, revolucionando la puritana América de los años 50, están Chuck Berry, Bo Diddley o Little Richard. Podríamos hablar también de cómo Led Zeppelin saqueó unos cuantos riffs de Howlin’ Wolf o Willie Dixon.

Pero no todo se limita a esa época primigénea del rock si no que hoy en día también podemos encontrar un buen puñado de músicos que siguen sacando ideas de estos viejos guitarristas. El último caso ha sido el de The Black Keys y la portada de su último disco, bastante alabada por la blogosfera. The Black Keys hacen una música muy inspirada en el blues… ¿es posible que esta carátula también esté inspirada en el blues? Efectivamente, volvemos a encontrarnos al viejo Howlin’ Wolf.

Portada de los Black Keys

Portada de los Black Keys

The Howlin' Wolf Album

The Howlin' Wolf Album

De todas formas, no quiero decir que estos robos, plagios, inspiraciones u homenajes sean algo malo. Jimmy Page robó más de un riff, de acuerdo, pero también supo hacerlos suyos y tocarlos de una manera completamente nueva. Al fin y al cabo, todo el arte es un reciclado constante. Además, gracias a estos copiones hemos podido descubrir un montón de artistas que de otra forma, probablemente, no hubiéramos conocido nunca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: