Los Simpson y la filosofía

Ya había comentado por aquí el proyecto editorial de Es Pop y Valdemar, pero me faltaba hablar de Blackie Books, otra editorial relativamente joven que, libro a libro, ha editado una de las colecciones más interesantes del panorama editorial actual. Precisamente, este libro fue mi primer contacto con Blackie Books.

Los Simpson y la filosofia

Los Simpson y la filosofia

A todo el mundo le gusta ver Los Simpson. Sin embargo, muy poca gente parece dispuesta a leer un libro sobre filosofía. Tienen muy mala fama, se piensa que son enrevesados, aburridos y se necesita estar entrenado para poder hacer una lectura de provecho. Bueno, esto es cierto para ciertos filósofos, amigos de la escritura críptica y las ideas enrevesadas, pero también hay filósofos que saben exponer de manera clara y amena los conceptos más complejos y excelentes obras de divulgación filosófica.

Los Simpson y la filosofía es uno de estos libros. Está compuesto por una serie de ensayos y en cada uno de ellos se usa algún episodio o alguna circunstancia de Los Simpson para dar pie a una reflexión sobre algún concepto filosófico. Las travesuras de Bart pueden servir para hablar de la moral del superhombre de Nietzsche o a través de Homer nos hablan de la Ética Nicomáquea de Aristóteles, en un recorrido por la historia de las ideas, de Sócrates a Derrida.

El libro está escrito con ánimo divulgativo, en un estilo sencillo que busca la claridad a la hora de exponer de tal forma que (casi) cualquier lector pueda trabajar con los conceptos expuestos, de los más sencillos a los más complicados. Este espíritu divulgativo hace que el libro sea especialmente interesante para los novatos en la filosofía y sirva como un buen manual introductorio del que saltar a lecturas más avanzadas. Sin embargo esta sencillez no implica simplicidad, así que también es una opción que seguro interesará a lectores más interesados en esta ciencia: es una lectura divertida y que plantea algunos juegos mentales interesantes.

Tengo que he de poner una pega a Los Simpson y la filosofía, y es que es un libro muy centrado en el aspecto moral de la filosofía (el ya mencionado Aristóteles, Nietzsche, Kant… ) y los autores hablan de una moral que puede considerarse un tanto puritana y mojigata. En lugar de textos provocadores nos encontramos con ensayos que buscan no ofender a nadie, llenos de correción política, uno de los peores errores que puede cometer un filósofo.

Una respuesta

  1. jajajajaja, que buen libro, ese tipo de libros se deberían escribir hoy en día para poder acceder a las masas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: